Una comisión de profesionales del área de Infraestructura del Servicio Local Educación Pública Chinchorro visitó el Complejo Penitenciario de Acha, para conocer las condiciones de las salas de clases, de la Escuela de Educación Básica E-93 “Pedro Gutiérrez Torres”.
Los profesionales conocieron las condiciones de infraestructura en que se realizan las clases y analizaron sus desperfectos, todo esto con el fin de mejorar los espacios y el equipamiento de las aulas.
La actividad se enmarcó dentro del trabajo conjunto entre Gendarmería de Chile y el Servicio Local de Educación, que busca apoyar la gestión educacional para mejorar los aprendizajes de los internos e internas que estudian en dicho establecimiento.
El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Roberto Maldonado Soto, manifestó que “como institución entendemos que la educación es una herramienta fundamental para los procesos de reinserción de la población penal. En ese sentido, el mejorar los espacios educativos y el equipamiento para realizar las clases, sin duda fortalece los procesos de aprendizaje de los internos e internas, su proceso de reinserción y con ello, aportamos a la seguridad pública”.
El oficial destacó el apoyo del Servicio Local de Educacion Pública Chinchorro, “ya que al concretarse el mejoramiento de las salas, se está potenciando las condiciones en que los profesores y el cuerpo docente, realiza su trabajo con responsabilidad, profesionalismo y compromiso, por la educación en contexto de encierro”.
El director ejecutivo del Servicio Local de Educación, Miguel Lecaros Sánchez, manifestó que uno de los objetivos del servicio es terminar con el ciclo de reproducción del fenómeno delictual “por eso queremos generar una mejor condición de habitabilidad de las salas de clases y mejorar las condiciones de acercamiento con la realidad educativa. Con eso esperamos que ese señor que está privado de libertad, cuando salga, su hijo no vea en él un ejemplo de lo malo y así terminar con el círculo vicioso de la delincuencia” explicó el director Lecaros.
La visita fue guiada por el jefe operativo (s) del recinto penal, mayor Miguel Álvarez, y por parte del Servicio Local, asistieron los arquitectos Mónica Loreto Araneda Navarro, Rodrigo Jarufe Gárate y el profesional de infraestructura, David Jiménez Colque.