A los pies del Morro de Arica, estudiantes de la Región de Arica y Parinacota, rindieron homenaje al Nuevo Sistema de Educación Pública que este año 2024 cumple 7 años desde la promulgación de la Ley 21.040.

1.600 estudiantes pertenecientes a escuelas y liceos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro, junto a docentes y asistentes de la educación, participaron del Desfile de Aniversario de la Nueva Educación Pública. Esta actividad, pionera en la gestión del Director Ejecutivo, profesor Hary Donoso López, sigue los lineamientos de la construcción comunitaria de la educación pública en el territorio.

“El fortalecimiento del Nuevo Sistema de la Educación Pública es tarea de todos los actores que son parte de la comunidad. Estudiantes, docentes, asistentes de la educación, las familias, el Servicio Local y la sociedad civil. Durante este tiempo hemos trabajado para visibilizar el trabajo de las comunidades educativas, acogiendo sus demandas y comprometiéndonos a construir en conjunto a partir del 2025, instancias de protección de la salud mental y el desarrollo de las actividades extraescolares, como dispositivos de apoyo dentro del sistema.”, señala el Director Ejecutivo del SLEP Chinchorro, profesor Hary Donoso López.

A la cita regional de la educación pública acudieron establecimientos de todo el territorio y los escalafones fueron acompañados de la banda instrumental escolar del Centro de Capacitación Laboral Reino de Bélgica, única banda en el país de una escuela especial, junto a la banda instrumental escolar del Colegio Centenario de Arica y la banda instrumental de exalumnos del Liceo Politécnico Arica.

Autoridades comunales y regionales, además de representantes de las Fuerzas Armadas, acudieron a este homenaje que contó con la participación del Orfeón de Arica, dirigido por el Sr. Fernando Arancibia Vielma y las parejas campeonas regionales de cueca nortina y central de diferentes ediciones.

“Este desfile marca un hito en los 7 años de la educación pública, particularmente lo que está desarrollando el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro. El establecimiento de alianzas con diferentes actores, siempre pensando en las prácticas de las comunidades educativas es el propósito central para llegar de la mejor manera a las y los estudiantes, garantizar sus trayectorias educativas y mejoras de aprendizajes, que es clave para lograr el propósito de la reforma”, indica Alexis Moreira Arenas, Jefe de la División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública

El Nuevo Sistema trabaja bajo los principios de calidad integral, mejora continua de la calidad, cobertura nacional y garantía de acceso, desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades, colaboración y trabajo en red, proyectos educativos inclusivos, laicos y de formación ciudadana, pertinencia local, diversidad de los proyectos educativos y participación de la comunidad, formación ciudadana y valores republicanos, e integración con el entorno y la comunidad.

“Estudiar en mi escuela, donde asistieron mi madre y mis tíos, me enseña valores como el respeto, la colaboración y la responsabilidad. Aprendo a trabajar en equipo, ayudar a mis compañeros y a descubrir que todos tenemos algo valioso para aportar. La educación pública es un derecho que todos y todas tenemos. Mi escuela es mi espacio para ser yo mismo y donde cada día encuentro algo nuevo para aprender. Soy curioso, pregunto mucho y sobre todo disfruto cada momento de mi educación aquí. Escucho siempre que somos el futuro, y ese futuro, ¡Es brillante!”, comparte Felipe Bozo Amas, estudiante de segundo año básico de la Escuela Gabriela Mistral, quien inicia su caminar en la educación pública de la región.

Para Fernanda Morales Parra, estudiante de cuarto año medio en el Liceo Octavio Palma Pérez, su paso por la educación pública llega a su fin, cargada de emociones y aprendizajes que forjan parte de la ciudadana que es hoy. “A lo largo de los años he visto como la educación pública ha evolucionado, adaptándose a los cambios sociales, económicos y tecnológicos. Por eso, es esencial trabajar para que todos los estudiantes, sin importar su origen tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, que significa una inversión continua en infraestructura, recursos educativas y programas de apoyo para los estudiantes más vulnerables”, reflexiona Fernanda.

 

El Servicio Local de Educación Pública Chinchorro busca entregar una educación pública de calidad, con identidad local y sin distinción alguna para sus comunidades educativas, siguiendo los principios de la Ley 20.040. Por eso, ya se está trabajando para que el año 2025 se siga fortaleciendo el sistema que se está construyendo en comunidad.