Desde el mes de marzo, los nuevos directores llegan a liderar 11 establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro (SLEPCH), quienes han sido seleccionados mediante el Sistema de Alta Dirección Pública.

Durante la primera semana se llevó a cabo la “Jornada de Formación e Inducción”, en el marco del convenio de colaboración entre el Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro (SLEP) y la Universidad de Tarapacá donde está el Proyecto “Programa para el Desarrollo del Liderazgo y Competencias Directivas de las Escuelas y Liceos del Servicio Local” que

propone estrategias de formación específicas para el fortalecimiento de la gestión directiva de los establecimientos educacionales de la región de Arica y Parinacota, con énfasis en las características locales del territorio en el marco de los principios de la Nueva Educación Pública.

La actividad es parte de la implementación de una política local de gestión y desarrollo de personas para la construcción de ambientes laborales saludables, donde los nuevos directores han participado de un proceso de inducción y capacitación para interiorizarse de los desafíos de su nueva función. Por ello, han tenido la oportunidad de conocer las diferentes áreas que componen el SLEPCh, plantear sus inquietudes y establecer redes de apoyo y colaboración para dar curso a los procesos que lideran desde su asunción al cargo.

“El éxito del liderazgo educativo radica en la constante formación y adaptación a un entorno cambiante. Por eso, el propósito de esta jornada es ser una herramienta de apoyo para los nuevos directores, promoviendo una gestión eficaz y orientada a la mejora continua en los establecimientos educacionales del Servicio Local. Su compromiso y dedicación serán fundamentales para impactar positivamente en la educación pública de la Región de Arica y Parinacota”, indica el profesor Hary Donoso López, Director Ejecutivo del SLEP Chinchorro.

“Este es un hito muy importante para la Universidad porque nos permite aportar dentro de un marco de colaboración entre lo que sabemos hacer en la UTA y las necesidades del territorio, que en este caso son los establecimientos educacionales dependientes del SLEP Chinchorro. Además, esta acción es relevante porque los 20 últimos años de investigación señalan que hay un rol principal entre lo que hacen los directores y su incidencia en los resultados académicos de los estudiantes”, explica Gonzalo Valdés González, vicerrector Académico Universidad de Tarapacá.

“La calidad en educación y la pertinencia territorial tienen que fusionarse con las características propias del establecimiento, que en mi caso es el Liceo Valle de Codpa, donde la matrícula es de gran diversidad cultural. Es un desafío el cómo instalar las mejoras de aprendizaje en un contexto diverso y en constante cambio por la movilidad de los estudiantes. Y ser nombrada por Alta Dirección Pública me abre un abanico de oportunidades como directora y a la comunidad educativa del establecimiento para visibilizar las maravillas que tiene el Liceo, como la aplicación de las artes en pro del desarrollo agrícola y el fomento del deporte en la salud socioemocional”, reflexiona Giullia Olivera León, Directora del Liceo Valle de Codpa, comuna de Camarones.

“La labor de un director es muy relevante para poder apoyar a la comunidad educativa porque creo que la educación permite hacer cambios en la vida de los estudiantes, entregándoles herramientas para la construcción de su futuro. Por eso, se debe tener el apoyo de la escuela, pues ahí sustentamos los avances en sus metas y objetivos, en conjunto con docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados”, indica Ricardo Ramírez Choque, nuevo director de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, comuna de Arica.

“Como Servicio Local estamos muy contentos de haber culminado el Programa de Formación e Inducción para las y los nuevos Directores ADP. Ha sido una semana de trabajo, donde hemos entregado directrices y orientaciones con el objetivo de que el ingreso sea de la mejor forma posible. Siempre hemos dicho que no es de llegar, sino de saber llegar y, para eso, nuestros Directores y Directoras han tenido los lineamientos para construir confianza con las comunidades educativas para hacer un liderazgo democrático, comunicativo y de comunidades”, finaliza el Director Ejecutivo del Servicio Local.

Los 11 establecimientos educacionales que tienen nuevos directores son la Escuela Ignacio Carrera Pinto, Escuela de Párvulos “Las Espiguitas”, Liceo Valle de Codpa, Liceo Granaderos de Putre, Escuela Comandante Juan José San Martín, Escuela Gabriela Mistral, Liceo Bicentenario Artístico Dr. Juan Noé Crevani, Liceo Politécnico Arica, Escuela Esmeralda, Escuela República de Argentina y Escuela Manuel Rodríguez Erdoyza.