Según el parlamentario, el Plan de Zonas Rezagadas podría mejorar las condiciones actuales de los establecimientos más apartados de la región.
Las escuelas rurales de Arica y Parinacota que dan cobertura a quienes viven en las comunas más apartadas de la región, están perdiendo su piso rural, puesto que en su momento pasaron el margen de matrículas necesarias para la obtención de este beneficio que indicaba hasta 17 alumnos, no obstante , al pasar el tiempo, muchos han ido emigrando de sus localidades y hoy, aparte de haber perdido el piso rural, algunos establecimientos están bajo la mínima de matrículas, lo que no permite tampoco la obtención de subvención por parte del Ministerio de Educación, esto complica el panorama económico al momento de mantener escuelas con baja matrícula a costa de los recursos del servicio.
Debido a esta preocupante situación que propicia un mayor despoblamiento en los sectores rurales, el senador José Miguel Durana comprometió con la directora ejecutiva (s) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro, Julia Oróstegui, sus buenos oficios para interceder con la Subdere y se incorporen en el Plan de Zonas Rezagadas.
El legislador precisó que la desmunicipalización, entre varias trabas, no cuenta con recursos para nuestras zonas rurales y también impide que los SLEP postulen a los recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) porque la ley no contempla que cuenten con una unidad ejecutora.
“Hay infraestructura de escuelas y liceos que eran municipalizados que está muy deteriorada y anterior a esta norma, los municipios podían postular a recursos regionales para realizar mejoras a los establecimientos, pero hoy en el caso de los SLEP están limitados de postular porque además no cuentan con una unidad ejecutora”, precisó el legislador.
En relación con estas instancias y reunión, la directora ejecutiva (s) acotó, “el Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro agradece el apoyo en esta materia que ve con preocupación, pues la Inclusión e Interculturalidad es un principio de la Educación Pública que debemos mantener y fomentar; pues nuestros y nuestras estudiantes merecen educación de calidad no importando el lugar geográfico donde se encuentren”.
La norma promulgada en 2017 crea el Sistema de Educación Pública, estableciendo las instituciones que lo componen y regulando su funcionamiento para que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, que formen parte de los Servicios Locales de Educación, una educación gratuita y de calidad.
Está implicando el traspaso de los servicios educativos de los 345 municipios del país a 70 nuevos Servicios Locales, órganos públicos funcional y territorialmente descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Hasta la fecha, existen 11 SLEP en el país y en el caso de nuestra región, el SLEP Chinchorro, fue instaurado en 2019 y ya comienza a evidenciar ciertas limitantes.