El proyecto de conservación, que contempló la consolidación y restauración del centro educativo, se realizó en un 100%.
En una emotiva ceremonia, el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro inauguró oficialmente las Obras de Conservación del liceo Politécnico Arica. La inversión de $933 millones de pesos fue materializa en el mejoramiento de la infraestructura del establecimiento educacional, donde destacan 6 tipos de intervención: mejoramiento de la fachada principal, pabellón de taller de gastronomía y atención de párvulos, pabellones de aulas, acceso principal y pavimentos de circulación, cubiertas de circulación y baños.
Las obras que se ejecutaron en este emblemático establecimiento forman parte de una amplia cartera de proyectos, de mejoramiento y conservación de escuelas y liceos públicos, que lideró la Subdirección de Planificación y Control de Gestión del SLEP durante el 2023, entregando, sin dudas, más oportunidades centradas en la educación y formación profesional de las y los estudiantes.
En su discurso y como una muestra de gratitud, Jeimy Andrea Bugueño Tapia, representante del Centro de Alumnos del Liceo Politécnico, comentó su profunda satisfacción de ver que “en nuestro liceo hay espacios renovados, salas adecuadas y los talleres comienzan a tener la tecnología apropiada”.
Posterior a la celebración, autoridades de la región acompañaron a la comunidad educativa en un recorrido por las dependencias del establecimiento, instancia donde se observaron los avances en materia de infraestructura.
Al respecto, el director ejecutivo del SLEP Chinchorro, Hary Donoso López, resaltó la importancia en la mejora de la infraestructura del liceo Politécnico, señalando que “todos los avances en materia de infraestructura en escuelas y liceos ha sido uno de los objetivos prioritarios de la gestión del Servicio Local, el cual es el nuevo sostenedor de todos los establecimientos públicos de la región de Arica y Parinacota”.
“ad portas del aniversario número 55, estamos entregando una conservación integral que superó los 900 millones de pesos, donde se intervinieron diversos espacios que han significado mejorar sustancialmente las condiciones que tiene el establecimiento, con estas acciones no sólo estamos conmemorando sus nuevas obras, sino que también lo estamos proyectando por muchos años más”, finalizó.
Por su parte, el SEREMI de Educación, Francisco Valcarce, comentó que “estamos muy felices, valoramos el trabajo del Servicio Local, quienes han trabajado de manera incansable, no solo en las obras de conservación integral de este establecimiento, sino en las de otros más aquí en la ciudad y región”.
En tanto, Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica, se sumó a la alegría de la comunidad educativa valorando lo “hermoso está el liceo Politécnico, avanzando y cambiando, mejorando sus instalaciones y recuperando lo que ha sido un colegio emblemático para el desarrollo de Arica y el norte de Chile.
Finalmente, la directora del liceo Politécnico, Jacqueline Eyzaguirre Gac, destacó que “es maravilloso y motivador sentir la alegría y aprecio de la comunidad educativa al ver materializado de manera urgente y oportuna el Proyecto de Conservación Integral. Es una emoción positiva que fortalece las energías para seguir avanzando en nuestro gran Proyecto Educativo Institucional. Agradecer a las autoridades educacionales por haber escuchado nuestras demandas urgentes de infraestructura, equipos y mobiliario”.