Desde su creación, el establecimiento no había tenido ningún estudiante egresado de 8vo año básico hasta ahora.

En una emotiva y familiar ceremonia, el estudiante Benjamín Avilés González se graduó de 8vo año básico, siendo el primer estudiante en lograrlo desde la fundación de la Escuela Valle de Cuya hace 64 años.

El establecimiento, ubicado con la localidad de Cuya en la comuna de Camarones, declara en su Proyecto Educativo que ” los estudiantes de la escuela recibirán un trato digno a su persona, logrando un sentido de pertenencia e identidad propia. Respetando la diversidad cultural en un espacio libre de discriminación, desarrollando la confianza y fortaleciendo las capacidades interculturales y la sana convivencia”.

Iniciada como una escuela multigrado, desde el año 2024 los 6 estudiantes que poseen matrícula vigente ya pueden culminar su enseñanza básica en la misma escuela, sin la necesidad de partir a la comuna de Arica a estudiar.

“Este resultado es parte de una gestión conjunta entre el SLEP Chinchorro, la Seremi de Educación, el Municipio de Camarones y la comunidad educativa de la escuela. Entre todos los actores claves que participan de la educación pública se concretó poder abrir 7mo y 8vo año básico, para que los estudiantes no tuvieran que trasladarse a Arica. Nos emociona y nos enorgullece ver a Benjamín cumplir esta etapa y saber que continúa su trayectoria educativa en la educación pública de la región, que entrega calidad y espacios de desarrollo integral para toda la comunidad”, comenta el Director Ejecutivo del SLEP Chinchorro, profesor Hary Donoso López.

Benjamín ha estudiado toda su educación parvularia y básica en la Escuela Valle de Cuya. Pero al egresar de 6to año básico tuvo que migrar a Arica por un año, ya que su escuela no estaba habilitada para 7mo y 8vo año básico. Después de mucho persistir, junto a su familia y las autoridades regionales, pudo volver a su escuela y culminar su enseñanza básica junto a sus compañeros y compañeras.

“Me siento muy orgulloso y bendecido en ser el primer estudiante en graduarse de 8vo año básico en la Escuela Valle de Cuya. Doy las gracias a mis profesores por sus enseñanzas y en especial a la profesora Marcela, encargada de la escuela, que me conoce desde pequeño. También agradezco a mis compañeros, por todo lo que compartimos. Este no es un adiós, es un hasta pronto porque en unos años volveré como todo un profesional”, comparte Benjamín a los presentes.

Para el Seremi de Educación, Francisco Valcarce, lo que “estamos viviendo es un momento histórico. El Presidente Boric nos ha mandatado 3 cosas específicas: fortalecer la Educación Pública, lo que hemos logrado gracias a un trabajo en conjunto con el Municipio de Camarones y el SLEP Chinchorro; el resguardo de las Trayectorias Educativas, creando 7mos y 8vos básicos en zonas rurales para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y evitar que emigren hacia Arica, y el derecho a una Educación Integral, acompañando a los estudiantes, como Benjamín, tanto en esta etapa educativa como la que viene”, indica.

La Profesora Marcela Rojas Castro, encargada de la Escuela Valle de Cuya, reconoce que es un día feliz y nostálgico a la vez. “Incluso, el año en que tuvo que irse, siempre vio a vernos, a consultarnos sus dudas y pudo volver, lo que a todos nos hizo muy feliz. Durante este año, Benjamín demostró ser un gran líder, compartió varias veces con el alcalde de la comuna de Camarones para dar a conocer sus ideas para la comunidad educativas y nos demostró que todo es posible en la educación rural”.

Benjamín Avilés González cursará su enseñanza media en el Liceo Octavio Palma Pérez, en la comuna de Arica, donde fue admitido después de postular por medio del Sistema de Admisión Escolar (SAE). El traslado a la ciudad es el próximo desafío que enfrentan él y su familia, pero la comunidad educativa de su escuela básica está comprometida en acompañarlo en esta nueva experiencia educativa.