En una tradicional salida del establecimiento, los estudiantes disfrutan de un cambio de actividad con el objetivo de conocer otro lugar de la región.

Muy temprano en la mañana los estudiantes de la Escuela España, ubicada en el kilómetro 28 del Valle de Azapa, se trasladaron desde su establecimiento educacional a la playa La Lisera, en la comuna de Arica.

“Hace 8 años que estamos realizando esta actividad, que nos permite reunir a toda la comunidad educativa junto a sus familias. Hoy, son alrededor de 700 personas reunidas en la playa, donde primero se realizaron actividades pedagógicas y, posteriormente, recreativas en un espacio diferente al habitual para los estudiantes. Esto nos permite generar nuevas experiencias, que enriquecen el aprendizaje”, explica la directora de la escuela, Isabel García.

Esta acción es parte del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y busca cambiar el escenario pedagógico donde se articulen asignaturas del plan de estudios y se agrupen en una unidad pedagógica globalizada. “Para este año, la temática es la vida saludable y sus hábitos. Por ello, los docentes de educación física tienen un rol fundamental en la gestión de las actividades”, indica Daniela Gutiérrez, Jefa de UTP del establecimiento.

Así, los estudiantes desde el nivel parvulario hasta octavo año básico se reunieron en la playa La Lisera para vivir una jornada de aprendizaje, potenciando sus habilidades y fortaleciendo el desarrollo integral de cada participante. A mitad de jornada, se unieron madres, padres y apoderados para compartir en este espacio de convivencia educativa saludable.

“Es muy divertido venir a la playa. Es segunda vez que puedo venir y hemos construido castillos de área, nos hemos bañado y comido cosas ricas”, comenta Keyla Quispe, estudiante de primer ciclo.

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro tiene dentro de sus objetivos el potenciar el aprendizaje en cada uno de sus estudiantes, entregando calidad en los contenidos pedagógicos como aquellos que apoyen el desarrollo integral. “Es gratificante ver como esta comunidad educativa (Escuela España) sigue llevando a cabo esta actividad que les permite trasladar el aula de clases a un espacio al aire libre. El aprendizaje se vive en cada acción que está planificada en su PME, pues la entrega de herramientas no es medible sólo con los contenidos propios de cada nivel, sino que también en otros ambientes que permiten potenciar diversas competencias trascendentales para la vida”, señala el Director Ejecutivo del SLEP Chinchorro, Hary Donoso López.

El fortalecimiento de la educación rural es parte de la planificación estratégica de la Nueva Educación Pública, con énfasis en el mejoramiento de los aprendizajes, la entrega de contenidos de calidad y la valoración de la identidad de cada comunidad donde está inserta.