La ceremonia también contó con la inauguración del Nuevo Proyecto de Conservación de la Escuela Juan José San Martín.
Al respecto, la directora del establecimiento, Anggie Castillo, comentó que “recibir una escuela con las condiciones que este espacio ofrece es sin duda tremenda oportunidad y también nos deja muchos desafíos como comunidad, ya que ahora tenemos diferentes ambientes de aprendizaje, espacios adecuados, no solamente con la infraestructura, sino que también con mobiliario, equipamiento tecnológico y espacios de áreas verdes”. La directora, añadió también que las mejoras incluyeron la implementación de espacios grandes de juego y una sala de música.
Por su parte, la directora (s) del SLEP Chinchorro, Julia Oróstegui, señaló en la ceremonia de inicio del año escolar que mejorar la infraestructura en los establecimientos es parte del eje de la reactivación educativa integral.
“Estamos muy empeñados en que todas nuestras escuelas cuenten con las condiciones necesarias para que en las comunidades podamos trabajar en el aprendizaje socioemocional, la salud mental y la recuperación de aprendizajes. El tema de las trayectorias educativas, mantener a los estudiantes en nuestras escuelas es primordial”.
Para ello apuntó a que el SLEP trabaja fuertemente en conjunto con los directores y directoras de los establecimientos de la región, poniendo el foco en la calidad y desarrollo de los estudiantes.
“Hemos hecho un trabajo colaborativo a nivel regional, porque aquí no solamente están los proyectos de inversión a raíz del subtítulo 31 del servicio local, sino también tenemos fondos regionales que son aportados desde el Gobierno Regional, por ejemplo, Pampa Algodonal que ya está en ejecución y que dará una tremenda solución de cobertura, puesto que hoy día la escuela tiene 70 estudiantes y cuando esté terminado el proyecto va a albergar a 350. De la misma manera, estamos trabajando en alianza estratégica con organizaciones y servicios vinculantes que nos permitan ir avanzando en esta tarea gigantesca que es mejorar la educación pública de la región, y aportando, por supuesto, como sistema de educación pública”.
Ahora, desde el Servicio Local se prepara un extenso calendario de inauguraciones, comenzado por el inicio de año escolar en educación Parvularia, agendada para el próximo viernes 08 de marzo. A continuación, el día 11 de marzo, inicio año escolar en Educación Rural. Y para finalizar se realizará la bienvenida de Liceos, Liceos TP y Liceos Bicentenarios del Servicio Local, el día martes 12 de marzo.