La iniciativa permitirá cubrir áreas de uso masivo como espacios recreativos o polifuncionales.
En respuesta a las necesidades de la comunidad educativa, el Consejo Regional sesionó de manera extraordinaria en la Escuela Regimiento Rancagua, donde se aprobó de forma unánime la instalación de 6 sombreaderos para escuelas públicas de Arica por una inversión total de 713 millones 318 mil pesos con una superficie aproximada de 3.978 m2 para cubrir áreas de uso masivo como espacios recreativos o polifuncionales.
Las escuelas beneficiadas por esta iniciativa son: Escuela Rómulo Peña Maturana, Escuela Regimiento Rancagua, Escuela Comandante Juan José San Martín, Escuela Ricardo Silva Arriagada, Escuela Carlos Condell de la Haza y Escuela Valle de Chaca.
La implementación de estos sombreaderos responde a la necesidad imperiosa de proteger a la comunidad educativa de la exposición excesiva a la radiación ultravioleta, especialmente en un contexto de aumento de las temperaturas asociadas al cambio climático. La exposición crónica a esta radiación puede tener impactos graves en la salud, incluyendo el desarrollo de cáncer de piel, melanoma, enfermedades oculares y reacciones cutáneas anormales.
Esta iniciativa busca salvaguardar la salud de los alumnos, alumnas, cuerpo docente, administrativos y apoderados y está alineada con las directrices y prioridades establecidas en la Estrategia Regional de Desarrollo 2017-2030 del Gobierno Regional.
El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que “es un paso importante hacia la creación de una región más integrada, equitativa y socialmente consciente. La instalación de estos sombreaderos no solo proporcionará protección contra los efectos nocivos del sol, sino que también creará entornos más seguros y saludables para nuestra comunidad educativa. Estamos muy comprometidos a garantizar el bienestar de nuestros estudiantes y personal escolar”.
El director ejecutivo del SLEP Chinchorro, Hary Donoso, explicó que “estamos muy contentos por esta iniciativa, donde el gobernador Jorge Díaz Ibarra junto al Consejo Regional, presidido por Alejandro Díaz, presidente de la Comisión de Educación, ha aprobado una iniciativa que va en beneficio de nuestros estudiantes, va en el cuidado de su salud, en la generación de mejores condiciones para que jueguen y desarrollen actividades deportivas, por lo tanto, esta aprobación es un gran aporte para mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos”.
Patricia Encalada, directora (s) de la Escuela Regimiento Rancagua, comentó que “este es un gran anhelo cumplido porque estábamos hace mucho tiempo necesitando este sombreadero para nuestros niños, esta es una escuela que no tiene ningún tipo de protección solar. Estábamos sufriendo por esto, es un gran logro y estamos muy contentos, este proyecto surgió de nuestra escuela así que estamos muy contentos”.
El consejero Alejandro Díaz, presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, puntualizó que “es un gran trabajo que se está iniciando entre el Slep Chinchorro y el Core, ya que, desde que asumió el director del Slep, se han presentado muchos proyectos para la modernización de la educación pública, aprobar estos sombreaderos es un gran acierto para el Consejo Regional”.