La iniciativa, organizada por el SLEP Chinchorro y la Universidad de Tarapacá, analizó las trayectorias educativas de los estudiantes que se desarrollan en un contexto intercultural.

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro, en el marco su Programa de Fortalecimiento de Desarrollo Profesional Docente y Liderazgo Directivo, llevó a cabo el Encuentro Binacional de Educación Intercultural Fronterizo: Movilidades, Trayectorias Educativas y Desafíos para la Educación Pública, junto a la Universidad de Tarapacá donde se reunieron directivos, docentes, académicos y autoridades de Arica, Chile y Tacna, Perú, en torno al desafío que implica asegurar las trayectorias educativas de estudiantes.

“Esta acción viene de la mano con la Política de Fortalecimiento Directivo Escolar, que considera un conjunto de estrategias orientadas a formar y/o fortalecer capacidades de liderazgo directivo, que permitan potenciar su rol como motor de la mejora del establecimiento educacional. Todo el aprendizaje obtenido hoy va a ser aplicado por los asistentes en sus comunidades educativas, permitiendo la construcción comunitaria de la educación pública de la región”, reflexiona el Director Ejecutivo del SLEP Chinchorro, profesor Hary Donoso López.

Complementando esta visión, el Rector de la UTA, Dr. Emilio Ponce Rodríguez, señala que “llevar a cabo iniciativas de este tipo requiere la colaboración, participación y compromiso de muchas personas, cuestión que nosotros valoramos en toda su dimensión. Como U. de Tarapacá somos una universidad del Estado, estamos al servicio de la región, al servicio del país y nuestra finalidad fundamental es entonces el servicio público, y tenemos un compromiso profundo con el fortalecimiento de la educación pública en toda su extensión”.

Por su parte, el director (s) de Educación Pública, Patricio Leiva, señala que “la forma en que se desarrolla la trayectoria de los estudiantes entre países o entre diferentes lugares, incluso hacia el sur de Chile también, es un punto a ponerle atención. Tenemos que considerar estas historias de vida y esta lógica de una región con cierta particularidad que realmente no existe en otro lugar del país”.

La coordinadora del encuentro y académica del Doctorado en Educación, Dra. Roxana Chiappa, explicó que “hay una demanda de cómo coordinamos entre direcciones del servicio local de Tacna y Arica para asegurar esa trayectoria de los estudiantes que se movilizan. La formación inicial docente, en este momento, yo diría que es uno de los puntos más importantes de la política pública o de los temas de política pública que tenemos que seguir fortaleciendo”. 

“El aplicar este ojo crítico, el tener un currículum nacional que fomente una formación o que genere un perfil educativo, necesita pertinencia local y ese trabajo lo hacen los profesores”, profundiza Chiappa.

El jefe de la Unidad de Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna, Dr. Orlando Quihue, indica que “cuando hablamos de trayectorias educativas justamente tiene que ver con la permanencia del estudiante cuando se va movilizando en los diferentes niveles o modalidades del servicio educativo. Entonces el propósito de este espacio de interacción y de diálogo fue justamente conocer qué estrategias podemos utilizar para asegurar esta trayectoria educativa en nuestros estudiantes”. 

“El compromiso que nos une, tanto a Arica como Tacna, es que nosotros trabajamos justamente para una población que requiere acceso a la educación y todos deben tener derecho al acceso a esa educación”, afirma Quihue.

La actividad contó con dos paneles de ponencias. Durante la tarde, autoridades locales de ambas ciudades conversaron sobre las políticas públicas en torno a la educación pública, compartiendo con los asistentes las diversas miradas interculturales. En la tarde, la Directora Verónica Montenegro, de la Escuela América, y el Director Pablo Valenzuela, del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez Murúa de la ciudad de Arica expusieron sobre los Proyectos Educativos con Sello Intercultural, desde su mirada directiva. Esta instancia fue compartida con Enrique Hugo Torres Ojeda, Director del Colegio Fortunato Carvajal, y Cayetano Joshua Gutiérrez Solari, Director de la IE Mariscal Cáceres, ambos docentes de la ciudad de Tacna.