Este 2024, las Bibliotecas Escolares CRA cumplen 30 años y reconocieron a once coordinadores, entre los que se encuentran seis de la educación pública.
Se cumplen 30 años desde la implementación de las Bibliotecas Escolares CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje) y para conmemorar este aniversario, la Secretaria Ministerial de Educación de la Región Arica y Parinacota realizó una ceremonia de reconocimiento para once encargados y coordinadores de estos espacios. Seis de ellos forman parte del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro (SLEPCH).
“Estoy muy agradecida de este reconocimiento y de la vida porque no puedo estar en un lugar mejor, que es la biblioteca del establecimiento. Son 24 años que hemos vivido cambios, algunos más fuertes, pero siempre hemos sido capaces de seguir porque este espacio es importante para la comunidad educativa”, comenta Liliana Silva Illanes, encargada del Liceo Bicentenario Antonio Varas de la Barra.
Liliana Silva Illanes fue reconocida por la iniciativa “Cambios ambientales y sus consecuencias”, la cual fue una actividad colaborativa con las y los docentes de ciencias. “Se presentó un proyecto con las y los estudiantes, donde utilizaron la biblioteca como centro de encuentro y muestra para dar a conocer la investigación que realizaron. Para que esto funcione se necesita de la colaboración de toda la comunidad educativa”, enfatiza la encargada.
Las Bibliotecas Escolares CRA tienen como objetivo apoyar el logro de las metas de aprendizaje establecidas en el currículum nacional. Por eso, deben ser un espacio acogedor y de encuentro de la comunidad educativa, con diversas actividades que permitan el fortalecimiento de aprendizajes de las distintas áreas y asignaturas.
“Buscamos que las Bibliotecas Escolares CRA sean un espacio de lectura e investigación. Desde su creación, hace 30 años atrás, han ido evolucionando y hoy podemos encontrar lugares que fomentan el desarrollo de habilidades integrales, donde las y los estudiantes acuden para leer por places. Son puntos de encuentro para las comunidades educativas”, señala Claudia Rojas, encargada de las Bibliotecas Escolares CRA de la Secretaria Ministerial de Educación de la Región Arica y Parinacota.
Estos centros de recursos para el aprendizaje se encuentran en los establecimientos educacionales que tiene bajo su administración el SLEPCH y uno de los coordinadores reconocidos es Eduardo Castro Challapa, de la Escuela España, ubicada en el Valle de Azapa. Lleva 12 años de trayectoria y destaca por la iniciativa “Apadrinamiento lector” y “Arqueología literaria”.
“El fomento de la lectura en la educación rural es grato. Hay que ubicarse en el entorno, mirar hacia la comunidad y a despertar los saberes que tienen. Con eso, uno puede reconocer cuáles son sus fortalezas y debilidades, y de qué forma se puede trabajar la lectura. Así, se puede encontrar un balance en el trabajo colaborativo”, explica Eduardo Castro.
Y continúa: “la lectura es una verdadera música, es una voz. Depende de su tono, las y los estudiantes logran conectar y encontrar sus intereses. En todas partes está la lectura, no sólo en los libros. Por eso es importante observar el entorno y conectar con los intereses de la comunidad educativa”.
Dentro de la gestión del SLEPCH está el fortalecimiento de los aprendizajes, que es parte de la Política de Reactivación Educativa. Para el Director Ejecutivo, Hary Donoso López, es clave que estas instancias sigan asentándose en las comunidades educativas. “Las artes, las ciencias y el deporte son ejes claves en el desarrollo integral de cada estudiante y entregar educación de calidad es fundamental para que eso suceda. Las Bibliotecas Escolares CRA son parte de los establecimientos educacionales, por eso fomentar el trabajo colaborativo entre toda la comunidad las fortalece y les permite seguir avanzando en la innovación”.
Las y los encargados y coordinadores reconocidos del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro son:
- Eduardo Castro Challapa, Escuela España
- Fidelia Martinetti Súarez, Liceo Octavio Palma Pérez
- Liliana Silva Illanes, Liceo Bicentenario Antonio Varas de la Barra
- Rolando Martínez Trabucco, Colegio Centenario
- Santos Isabel Rementería Piñones, Liceo Bicentenario de Excelencia Antonio Varas de la Barra
- Marly Vargas Palma, Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva.