La actividad, organizada por el Instituto Nacional del Deporte (IND), tiene por objetivo motivar la sana competencia deportiva entre las comunidades educativas de la comuna de Arica.

 El estudiante Marco Rojas Zapata, del 8° básico A, de la Escuela América perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Chinchorro (SLEPCH), ganó dos medallas de oro -en la disciplina de atletismo- en los Juegos Deportivos Escolares 2024 organizados por el IND.

Su sobresaliente participación le hizo obtener el primer lugar en las categorías 2000 metros planos y 800 metros planos, asegurando su participación en la Gran Final Nacional 2024, que se llevará a cabo en la ciudad de Santiago.

“Nuestra escuela tiene como uno de sus sellos el deporte, ya que creemos firmemente en una educación integral, que no sólo se centre en el conocimiento académico, sino también en el crecimiento personal, social y emocional de cada uno de nuestros y nuestras estudiantes. Y el deporte juega un papel vital en este proceso”, explica Verónica Montenegro Pinto, directora de la Escuela América.

Y continúa “en este sentido, para nuestra escuela, es un orgullo que un estudiante nuestro clasifique a los Juegos Nacionales Escolares de Atletismo y celebramos junto a toda la comunidad educativa este logro, debido a que constantemente motivamos a todos y todas las estudiantes a participar activamente en todas las actividades deportivas que se presentan, reforzando siempre que no se trata solo de competir o ganar; se trata de crecer, de aprender y de disfrutar del camino.”

Para Hary Donoso López, director ejecutivo de SLEPCH, la destacada participación de Marco refleja uno de los pilares que promueve la educación pública. “Queremos seguir reforzando el compromiso con el deporte, las artes y las ciencias, pues estas disciplinas permiten el desarrollo integral de las comunidades educativas del Servicio Local. Así como Marco, esperamos que próximamente sean más estudiantes quienes participen de la sana convivencia educativa, que promueve el bienestar de todos y todas”.

Este logro es un testimonio de la pasión, esfuerzo y dedicación Marco y toda la comunidad educativa del establecimiento, quienes están orgullosos del gran logro obtenido.