Como parte de generar identidad regional, los estudiantes de la Escuela Internado de Visviri estuvieron durante 3 días en la ciudad de Arica para conocer diversos lugares propios del territorio.

La salida pedagógica de los estudiantes de la Escuela Internado de Visviri fue planificada con anticipación como una acción prioritaria dentro de su Plan de Mejoramiento Educativo. El objetivo: conectar con la realidad local de la región y expandir los conocimientos de la comunidad educativa en cuanto a geografía.

“Hay una gran preparación detrás de esta acción y el anhelo de nuestros estudiantes de poder salir un poco más allá de las fronteras de Visviri. El año 2023 logramos llegar a las Termas de Jurasi, que queda cerca de Putre y este año quisimos ir más allá, a abrir el mundo y por eso decidimos bajar a Arica. Agradecemos el apoyo de toda la comunidad educativa y en especial, del Servicio Local porque todo esto fue gracias al trabajo colaborativo”, señala Nelson Acuña, Jefe UTP del establecimiento.

Para lograr el impacto esperado, planificaron 3 días de entretenidas actividades, donde el aprendizaje en acción fue esencial. En este marco, visitaron la playa, el Museo de San Miguel de Azapa, disfrutaron de una función de cine y conocieron el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

“Las comunidades educativas de la educación rural deben tener las mismas posibilidades que los estudiantes que están en la ciudad y eso significa crear espacios para que puedan lograr un sentido de pertenencia con la cultura local del territorio. La gestión de esta acción fortalece la educación pública rural y a su comunidad educativa”, indica el profesor Hary Donoso López, Director Ejecutivo del SLEP Chinchorro.

En la Universidad de Tarapacá conocieron los laboratorios de la carrera de Ingeniería Mecánica, donde docentes y estudiantes les mostraron el funcionamiento e inspiraron a los estudiantes a pensar en una próxima oportunidad de aprendizaje.

Escuela Internado de Visviri

El establecimiento está ubicado en Visviri, capital de la Comuna de General Lagos y cuenta con una matrícula de 54 estudiantes distribuidos de primero a octavo año básico, provenientes de Chile, Perú y Bolivia. En Visviri, donde comienza Chile, la comunidad es acogedora y cercana, generando diversas acciones para que los estudiantes sigan sus estudios terminando la enseñanza básica.

Sus estudiantes se identifican, en un 98%, como parte del pueblo originario aymara y están clasificados con un alto índice de vulnerabilidad. El foco del establecimiento está centrado en la formación académica, valórica, artística social y deportiva de los niños y las niñas.

Para el próximo año 2025, la comunidad educativa espera ampliar su matrícula y continuar fortaleciendo la educación pública rural.