Como una forma de conmemorar la semana de la Educación Especial, la Escuela Tucapel organizó diversas actividades para relevar este día.
La Coordinación del Programa de Integración Escolar (PIE) de la Escuela Tucapel, conmemoró la semana de la Educación Especial, a través de la realización de distintas actividades colaborativas, orientadas a enriquecer las practicas pedagógicas y compartir estrategias para el abordaje de los diversos desafíos que implica la atención de los y las alumnas que participan del programa.
De esta iniciativa, formaron parte como invitadas, las comunidades educativas de la Escuela Ignacio Carrera Pinto y de la Escuela José Miguel Carrera, las cuales compartieron una mañana de juegos junto a los payasitos de la Fundación Impulso con la actividad “Ponte en mi lugar”, iniciando la conmemoración. Posteriormente, se desarrolló el correspondiente acto cívico, con especial énfasis en la Educación Especial, sus avances y oportunidades y las fortalezas que puede brindar el trabajo conjunto entre comunidades educativas. Finalmente, se inauguró la nueva Sala de Contención de Desregulación Emocional Conductual, un espacio seguro que permitirá atender a niños y niñas que lo requieran, aportando con ello a su bienestar.
“Es importante generar estos espacios en las comunidades educativas, más aún donde las atenciones a los estudiantes con necesidades educativas especiales demandan estar en contante reflexión, compartir experiencias para poder abordar de la mejor forma a los estudiantes que son parte del Programa de Integración Escolar”, señala Raúl Huentecura, Director de la Escuela Tucapel.
Continuando con la iniciativa, en jornadas sucesivas, se desarrollaron los talleres “En la Inclusión, todos y todas somos parte”, dirigidos a la comunidad educativa, con el objetivo de comprometer una mayor participación y contribución de cada uno de los actores en la construcción de espacios seguros para todo el estudiantado.
Por su parte, el Consejo de Profesores desarrolló un intercambio de experiencias profesionales inclusivas, en conjunto con las escuelas Ignacio Carrera Pinto y General José Miguel Carrera, abordando diferentes temas como la co-docencia entre docentes y profesionales PIE, estrategias para abordar con estudiantes TEA y la implementación de una sala de Contención Emocional Conductual.
“Esta experiencia se focalizó en el aprendizaje social, para aprender mancomunadamente y conocer las dificultades que se han visto durante el proceso, además de saber las formas de resolución de las mismas. No sólo los estudiantes aprenden, como docentes y asistentes de la educación debemos estar constantemente retroalimentando nuestros conocimientos para entregar lo mejor a cada estudiante”, comenta Bárbara Solís, Coordinadora PIE de la Escuela Tucapel.
Desde la Escuela Tucapel esperan que esta innovadora experiencia inspire la cooperación y el aprendizaje colaborativo en otras comunidades educativas y se promuevan más espacios de reunión e intercambio de experiencias, puesto que esto enriquece y fortalece la gestión de las comunidades educativas.
“Las buenas prácticas deben compartirse. Como SLEP Chinchorro estamos promoviendo que las iniciativas que tengan los establecimientos sean compartidas entre sí, y un tema que ocupa a la comunidad es cómo se está abordando el PIE. Por eso es importante que se conozcan estas acciones y se promuevan, porque la educación pública se construye en comunidad”, enfatiza el Director Ejecutivo, profesor Hary Donoso López.