En las dependencias del Liceo Artístico Bicentenario de Excelencia Dr. Juan Noé Crevani se realizó un acto conmemorativo de los Derechos Humanos junto con la comunidad educativa e invitados.
Homenajeando la historia de amor del cantautor chileno Víctor Jara y la bailarina Joan Jara, los asistentes vivieron un momento de profunda emoción al ver un extracto del documental de su historia y, posteriormente, el colectivo Cuerpos en Movimiento, compuesto de estudiantes del liceo, interpretaron un cuadro de danza inspirado en el mismo tema.
“Esta coreografía lleva dos años de preparación, donde cada vez agregamos un nuevo cuadro que nos muestra no sólo el amor profundo que se tenían Víctor y Joan, sino que también buscamos realzar el rol de la mujer en esta historia. Queremos destacar a Joan como bailarina y defensora de los derechos humanos; con esta danza creemos que hemos podido lograr ambas cosas”, expresa Carry Castro, profesora del Liceo y coreógrafa del colectivo.
Los estudiantes intérpretes estaban emocionados durante su actuación y posterior a ésta. “Es un tema fuerte para llevarlo a la danza, es delicado y a nosotros, incluso, nos cuesta hablarlo. Personalmente, siento una emoción muy grande, no es bailar por bailar, estoy transmitiendo algo con mi cuerpo”, comenta emocionada la estudiante Martina Merino, de 1° medio.
La directora del establecimiento, Dora Ponce, destacó la importancia de que la educación pública hable sobre estos temas. “Con la educación se busca perpetuar la memoria para que estas situaciones no se repitan nunca más. Por eso, se vuelve un vigilante, nos permite reforzar la democracia y los derechos humanos. Sólo así podemos guiar un presente y futuro guiados en democracia”.