Enfrentando el frío, el viento, la puna y los caminos en mal estado, un equipo del Servicio Local de Educación Chinchorro recorrió la precordillera y el altiplano para que ninguna escuela comenzara el año sin contar con los textos escolares 2020. En dos días de viaje, los funcionarios, encabezados por Joaquín González, cubrieron todo el territorio de las comunas de General Lagos y Putre, llegando hasta Visviri, localidad a 4 mil 69 metros sobre el nivel del mar y punto fronterizo con Perú y Bolivia. El recorrido incluyó las escuelas de Ticnamar, Belén, Murmuntani, Ancolacane, Alcérreca, Humapalca, Cosapilla, Chujlluta, Chislluma, Guacoyo, Colpitas, entre otras.
Douglas Arriagada, profesor de Humapalca, en el sector línea de la comuna de General Lagos, tiene este año solo un alumno, en cuarto básico, y destacó la importancia de contar oportunamente con los textos de estudio: “Los alumnos de acá no tienen ninguna otra posibilidad de material de esa calidad y no tenemos internet, así que yo siempre he trabajado con los textos del Ministerio de Educación, que cada vez vienen más completos, con guías y hojas de trabajo”.
El docente resaltó el compromiso de quienes llegaron con los libros hasta su escuela, especialmente por las condiciones climáticas del sector: “Los últimos días el tiempo estuvo muy malo, se activaron todos los riachuelos y llegar acá es una odisea, así que más se valora el esfuerzo”.