El evento tuvo lugar en el emblemático Parque Centenario, convocando a alumnos, profesores e invitados especiales.


En el marco de la búsqueda constante por promover la educación integral y respetuosa, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Interescolar de Educación en Sexualidades, Afectividades y Géneros 2023, una iniciativa promovida por la mesa de trabajo conformada por la sociedad civil y liderada por la Corporación CDISES y en la que participa activamente diversas instituciones de educación.

El Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, a través de la Unidad de Apoyo Técnico y Pedagógico, la Seremi de Educación y la Municipalidad de Arica; se unieron activamente a esta noble causa, reconociendo la importancia de abordar estos temas de manera informada y respetuosa en el ámbito educativo, fomentando así más espacios en los colegios para discutir, comprender y sensibilizar sobre temas relacionados con la sexualidad.

El evento tuvo lugar en el emblemático Parque Centenario, convocando a más de 500 personas, entre alumnos, profesores e invitados especiales. La diversidad de participantes reflejó el interés y compromiso de la comunidad educativa en torno a la importancia de una educación sexual inclusiva y respetuosa.

“La verdad que vemos mayor participación, hay más cantidad de estudiantes, sabemos que hay instituciones que se sumaron esta vez, y estamos felices y contentos porque, no necesariamente es una actividad que nace desde el Ministerio de Educación, pero que está en completa coherencia con la reactivación educativa y con la formación integral de todas y todos los estudiantes”, dijo Francisco Valcarce, seremi de Educación.

En tanto, el encargado de Admisión Escolar y Oferta Educativa del SLEP Chinchorro, Jonathan Jara, destacó la participación de los distintos Stand de estudiantes y docentes, compartiendo con la comunidad información sobre planes de sexualidad, afectividad y género, siendo el mismo estudiantado quienes respondieron a las distintas consultas realizadas por las escuelas que visitaron el la feria.

“La educación en afectividad y sexualidad integral forma parte de los aprendizajes prioritarios que componen el Plan de Reactivación Educativa. La educación integral de la sexualidad es definida por Unesco como un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en planes de estudios para fomentar el desarrollo de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad”, comentó Jara.

Su implementación considera un trabajo y reflexión que comprometa a toda la comunidad educativa: directivos, educadores y familias.

Este segundo encuentro se posiciona como un hito significativo en la promoción de una educación que aborda la diversidad de manera integral y respetuosa. La colaboración entre la sociedad civil, representada por la Corporación CDISES, y la Municipalidad a través de la Oficina de Derechos Humanos, demuestra el compromiso conjunto para construir espacios educativos más inclusivos y conscientes, contribuyendo al bienestar y desarrollo integral de la comunidad educativa.