36 agrupaciones y más de mil 600 bailarines se tomaron el paseo 21 de mayo.


Con una destacada participación de estudiantes pertenecientes a diversos establecimientos del Servicio Local,  el centro histórico de Arica se llenó de color, baile y música, transformando nuestra ciudad en una verdadera fiesta cultural. Más de mil 600 niñosniñas y jóvenes dieron vida a la 17 versión del Carnaval Infantil, evento organizado por la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y la Municipalidad de Arica.

Fueron 36 agrupaciones que volvieron a contagiar de alegría a la comunidad ariqueña, representadas por la nueva generación de bailarines que durante todo el año han ensayado para dar vida a su Carnaval, y que desde ya comienza a generar el ambiente para el retorno del Carnaval Andino en enero del próximo 2024.

“Que importante es rescatar las costumbres de nuestra cultura a través de la danza, participando en el Carnaval Infantil, el cual contó con la gran participación de estudiantes vinculados nuestra red de escuelas. Sin duda, esto permite dejar nuestro legado a las futuras generaciones.”, comentó la directora ejecutiva (s) del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, Julia Oróstegui Beovic.

En tanto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, señaló que “Los niños que se toman la calle para mantener viva la tradición cultural de nuestro territorio andino y latinoamericano, trabajando siempre en la previa del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, en esta ocasión con los niños y niñas de nuestra región”.

Martin Montecinos, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi, indicó que “estamos muy contentos, agradecer a las autoridades que también están recorriendo las calles con los niños y niñas de nuestra ciudad. Estamos muy contentos por la convocatoria”.

A las 14:00 horas comenzaron a circular las comparsas por el paseo 21 de Mayo, en un recorrido que llevó a los bailarines hasta la Catedral San Marcos. Previó al espectáculo, autoridades junto a bailarines, animadores y músicos fueron parte de la tradicional pawa, que en la oportunidad tuvo las buenas fortunas de los más pequeños, quienes se mostraron felices por la tradicional actividad a nuestra ciudad.