La obra creada para primer ciclo de enseñanza básica permitió educar las emociones a través de la técnica escénica del clown.


Más de mil niños y niñas pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, presenciaron la obra “Educación de las emociones a través de las artes escénicas”, cuyo trabajo fue dirigido por el elenco de actores y actrices del “Teatro Municipal” de nuestra comuna.

La iniciativa financiada por el Fondo de Artes en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se presentó en la comunidad estudiantil durante el año 2022 y 2023, respondió a las necesidades de la educación en torno a los requerimientos socioemocionales para abordar, desde la creatividad, problemáticas como la depresión y violencia escolar.

En este contexto, el encargado de Admisión Escolar y Oferta Educativa del SLEP Chinchorro, Jonathan Jara, explicó que es importante destacar el trabajo en conjunto con el Teatro Municipal de la Municipalidad de Arica, donde se sigue avanzando en los principales ejes del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, con una herramienta innovadora basada en los resultados de los distintos instrumentos diagnósticos que hablan de la salud mental de nuestras y nuestros estudiantes.

En lo que respecta a este estudio, Jara señaló que “en el caso del Diagnóstico Integral de Aprendizajes-Socioemocional, aproximadamente el 40% de estudiantes carecen de la capacidad de reconocer estados emocionales, comunicarnos de forma responsable y tomar decisiones de manera reflexiva. Con estos insumos se logra contactar a la compañía de teatro EKEKAMUNAY, quienes crearon “MEREKETEMOCIONA”, una herramienta de educación socioemocional, que invitó a estudiantes y los miembros de la comunidad educativa a conocer sobre nuestras emociones en el contexto escolar, como también en el hogar”.

Acompañamiento docente

La iniciativa se enmarcó en la tercera versión del programa “Artes escénicas en la educación”, creada desde el Teatro Municipal de Arica desde el año 2019, teniendo como objetivo utilizar el teatro como una herramienta pedagógica, formar audiencias tempranas y que se familiaricen con el espacio cultural y la creación escénica local.

Esta estrategia consideró también la elaboración de un “cuaderno pedagógico”, el cual permite al equipo docente, equipo psicosocial, orientadores y encargados de convivencia, utilizar esta herramienta psicoeducativa de la manera más lúdica y entretenida. Asimismo, se realizaron capacitaciones con docentes encargados de escuelas rurales, orientadores, duplas psicosociales y encargados de convivencia escolar.

Síntesis argumental

Memo, Ciona, Re y Kete, son cuatro personajes que retornan a clases luego de estar encerrados en casa por casi dos años debido a la pandemia. Ahora todo es inusual. El rencuentro con sus profesores y compañeros ha sido normado por reglas de distanciamiento y uso de mascarillas que les impide cualquier tipo de contacto. Ante esto, se suman problemas de convivencia arrastrados del hogar que se manifiestan en su comportamiento escolar.

Todo se ha vuelto complejo para ellos y sus compañeros, hay mucha tensión e irritación en el ambiente, sin saber cómo lidiar con ello. La obra presenta un enfoque lúdico y educativo respecto a la gestión de las emociones en un contexto escolar. Todo esto ligado en una puesta en escena basada en un universo clown y musical.

REVISA LA OBRA DE TEATRO AQUÍ.

https://www.facebook.com/share/v/w8gm1pLUcePKbnXp/?mibextid=WC7FNe