• En dos jornadas, y con la participación de 110 académicos de diversos países y más de 300 profesionales de diversas regiones del país, el encuentro permitirá pensar, debatir y reflexionar sobre aquellos factores que aportan a la valoración y bienestar docente, identificando desafíos e innovaciones necesarias para la política pública, para las comunidades educativas.

Con las intervenciones del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el director de la oficina Chile del Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Javier Azócar, se inauguró esta mañana el II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Bienestar Docente. El encuentro que concluirá este jueves 28, es organizado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Chile.

El Congreso tiene como objetivo pensar, debatir y reflexionar sobre aquellos factores que aportan a la valoración y bienestar docente, identificando desafíos e innovaciones necesarias para la política pública, para las comunidades educativas, para los liderazgos locales e intermedios, para las instituciones formadoras, de manera de avanzar en la profesionalidad docente.

En esta primera jornada estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y la directora de CPEIP, Lilia Concha. Los paneles y talleres serán encabezados por diversos especialistas, entre los que se cuenta a Emilio Tenti (Argentina), Helena Marujo (Portugal), Rocío Espinel (Perú), Rafael Bisquerra (España), y los chilenos Juan Casassus, Patricia Guerrero, Carmen Montecinos y Pablo González,

En ambas jornadas participarán 300 profesionales de diversas regiones del país, 55 secretarios técnicos y coordinadores de política docente de los DEPROV, 110 académicos y 50 profesionales de diferentes ámbitos de la educación (Colegio de Profesores y Profesoras, CNA, CRUCH, CONFAUCE, CNED, Elige Educar, BID, PNUD, Alta Dirección Pública, DEP, entre otros).  De la región de Arica y Parinacota, son 30 directores y directoras junto a 14 profesionales de equipos directivos, junto a la Encargada de Desarrollo Profesional Docente del SLEP Chinchorro, Diana Ponce Alfaro.

En su discurso, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “la contribución de las y los docentes al proceso educativo de niños, niñas, jóvenes y personas adultas es fundamental. Es por eso que hemos querido avanzar en diversas medidas que nos permiten robustecer la profesión docente y cautelar su bienestar, y una de ellas es el Plan Nacional Docente que presentamos este año. Uno de los ejes que estructura este plan, está enfocado precisamente en el reconocimiento y bienestar docente que busca contribuir a la mejora de las condiciones del ejercicio profesional, integrando acciones de formación, acompañamiento e intervención en salud mental, y creando estrategias integrales y colectivas de reconocimiento y bienestar”.

“Desde esta perspectiva, la relevancia de este congreso cobra especial significado, pues nos permitirá dar un debate que probablemente, en algún tiempo más, podamos replicar a una escala mayor y compartir con colegas de todo el mundo”, precisó.

Javier Azócar, director de OEI Chile, indicó que “creemos firmemente que garantizar el bienestar docente es una inversión en la sostenibilidad de nuestros sistemas educativos, dotando de herramientas que permitan al profesorado enfrentar los desafíos de una profesión sumamente exigente y cambiante. Todo lo anterior cobra suma relevancia, en un contexto en el que la crisis social y la pandemia han tenido un impacto significativo en este tema, evidenciándose problemas importantes de salud mental, especialmente en mujeres y docentes jóvenes”.