La jornada, que se llevó a cabo el 30 de noviembre y 1 de diciembre, reunió a diversas autoridades del mundo educativo y empresarial.


Con una masiva asistencia se llevó a cabo el Seminario Internacional “Desarrollo Humano Sostenible y Transición Tecnológica: Desafíos para la EMTP de Chinchorro”. La instancia se presentó como una oportunidad para la reflexión y la actualización profesional en el ámbito de la educación media técnico-profesional (EMTP).

La actividad forma parte de la iniciativa “Apoyo Técnico a Establecimientos Educacionales Técnico Profesionales de Servicios Locales de Educación Pública”, impulsada por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional y la Dirección de Educación Pública, y ejecutada en el SLEP Chinchorro por Conexium Consultoría.

Al respecto, Juan Álvarez, director ejecutivo de Conexium, explicó que la razón de hacer este seminario es cerrar un ciclo en donde como consultora han apoyado al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro en la gestión técnico-profesional, la pertinencia y factibilidad de las especialidades que se desarrollan en los liceos de Arica y Parinacota. “Cerramos con este seminario y con la presencia de invitados internacionales, haciéndolo desde Arica para todo el país. Esta es una señal de que se puede hacer política pública y se puede apoyar a los SLEP desde los propios territorios y no solamente desde Santiago”, dijo.

El seminario abordó los desafíos actuales y la transformación educativa, así como el papel vital que desempeña la educación pública en este proceso. En ese sentido, se destacó cómo la formación técnico-profesional puede convertirse en un motor esencial para el desarrollo económico y social de Arica y Parinacota. “Como Servicio Local de Educación Pública este es un hito trascendental, ya que estamos marcando el término de un proyecto de trabajo conjunto sistemático con Futuro Técnico. Hemos podido revisar en esta ruta anual cuáles han sido las fortalezas que tiene el sistema educativo en función de la educación técnico-profesional y también cuáles son las brechas y desafíos que debemos enfrentar”, expresó Julia Oroztegui, directora ejecutiva (s) del SLEP Chinchorro.

La directora destacó la importancia de establecer articulaciones, conversar con el nivel productivo y también estar en la vanguardia en función de cuáles son las realidades, las necesidades de los estudiantes técnicos-profesionales para enfrentar esta sociedad dinámica y cambiante. “Este es un comienzo para seguir trabajando en función de mejorar la educación técnico-profesional, fortalecerla y engrandecerla, porque sabemos que estamos en una región que tiene muchas potencialidades para desarrollar”.

Pamela Márquez, coordinadora de la Unidad de Fortalecimiento EMTP de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, sostuvo que es fundamental analizar cómo se desarrolla una formación técnica que contribuya al desarrollo del territorio, y de las personas también. “La educación técnica creemos que tiene que recoger, por un lado, las necesidades de la empresa, pero también tiene que recoger los intereses de los jóvenes, para que tengamos una educación técnica que permita que ellos puedan ser felices en su vida”.

El Seminario Internacional “Desarrollo Humano Sostenible y Transición Tecnológica: Desafíos para la EMTP de Chinchorro” contó además con la presencia de destacadas autoridades, quienes valoraron la proyección y fortalecimiento de capacidades en la educación media técnico profesional; el diálogo y la colaboración entre especialistas; y la promoción de prácticas innovadoras que se llevan a cabo desde el SLEP Chinchorro.