Durante tres días, un equipo conjunto de profesionales de la Dirección de Educación Pública (DEP) y del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, recorrieron las escuelas de la comuna de Putre para entregar apoyo socioemocional a sus comunidades.
El trabajo, enmarcado en el Mes de la Educación Pública, contempló visitas al Liceo Granaderos de Putre y a las escuelas San Francisco de Asís de Socoroma, Cotacotani de Parinacota, Payachatas de Caquena, Los Álamos de Murmuntani y San Santiago de Belén.
En ellos, el asesor de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Inostroza, y nuestra directora ejecutiva (S), Julia Oróstegui, dialogaron con los profesores encargados y los apoderados de los establecimientos, sobre la manera en que ellos y sus familias han sobrellevado la suspensión de las clases presenciales. Además conocieron sus expectativas y dudas respecto del término del año escolar.
Paralelamente, los psicólogos Diana Ponce y Jonathan Jara se reunieron con los estudiantes para desarrollar un taller basado en el cuento “El Monstruo de Colores”, que ayuda a las niñas y niños a identificar sus emociones, entenderlas y procesarlas sanamente.
El trabajo del equipo de la DEP y el SLEP Chinchorro se desarrolló también más allá de las escuelas, llegando a la Estancia Lipiche, para reunirse allí con los estudiantes y apoderados que residen en el sector.
Los profesionales de la Educación Pública se trasladaron a la comuna de Putre, con todos los insumos necesarios para cautelar la seguridad sanitaria de las comunidades y tras comprobar, a través de un examen PCR negativo, que estaban libres del Covid 19.
El trabajo fue la continuación del realizado previamente en la comuna de General Lagos y proseguirá próximamente en la comuna de Camarones.