En el marco del mes de la educación técnico profesional, dos proyectos del Liceo Politécnico Arica fueron galardonados con el primer lugar en la Feria de Proyectos 4C, organizada por el MINEDUC y Conexium.
Durante el mes de agosto, la educación técnico profesional en Chile cumple un nuevo aniversario y, dentro de las actividades que se llevaron a cabo en el territorio fue la Feria de Proyectos 4C “Protagonistas del Cambio”, organizada por el Ministerio de Educación y Conexium.
A esta actividad asistieron 6 establecimientos del Servicio Local que imparten la modalidad de educación media técnico profesional, donde el desarrollo de habilidades y competencias es clave para lograr los aprendizajes esperados.
“La educación técnico profesional nos desafía día a día a poner en el centro el cómo aportamos a la productividad del país. Por eso, es primordial poder entregar las mejores herramientas para que el desarrollo de cada estudiante sea integral”, comentó Hary Donoso López, Director Ejecutivo del SLEPCH.
Según el MINEDUC, 4C es una propuesta de aprendizaje basado en proyectos, que son propuestos, diseñados y desarrollados con los estudiantes, orientados a desarrollar competencias y habilidades. Esto permite el trabajo colaborativo, creativo e innovador, desarrollando la capacidad de resolución de problemas, comunicación, creatividad e innovación. Es decir, son el conjunto de habilidades que los empleadores del siglo XXI consideran más importantes en los posibles empleados.
“Por eso, este espacio de desarrollo de aprendizaje también va para los docentes que acompañan a los estudiantes. Debemos asegurar que se prioricen los mejores aprendizajes para todos”, explicó el Director Ejecutivo.
Los proyectos ganadores de esta versión fueron dos del Liceo Politécnico Arica. El primero, “EcoCharge”, es un nodo deportivo para la carga de teléfonos mediante ejercicio físico. Y el segundo, “Reciclaneitor”, es una máquina diseñada para la gestión de residuos en los establecimientos educacionales.