Repleto estaba el auditorio del Liceo Artístico Juan Noé Crevani, en donde se realizó la ceremonia de traspaso de 75 establecimientos educacionales municipales al Servicio Local de Educación Pública(SLEP) de Chinchorro.
El evento fue encabezado por la directora nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe y el director ejecutivo del nuevo SLEP, Miguel Lecaros Sánchez. La autoridad recién asumida, manifestó que la educación es el pilar fundamental para construir un futuro mejor para las y los habitantes de las 4 comunas que componen la región: Arica, Camarones, General Lagos y Putre.
Lecaros también hizo hincapié en la educación parvularia “ya que ahí está la gran esperanza por lo que va a venir y es donde se asientan los valores que necesitamos para construir una sociedad justa”, resaltando de esta manera la importancia de la familia como núcleo fundamental de la sociedad y colaboradora del proceso educativo.
El 1 de enero se sumaron a la Nueva Educación Pública 49 mil estudiantes de 200 establecimientos pertenecientes a 11 comunas. El de Chinchorro destaca ya que es el único SLEP que abarca una región completa, lo que significa un desafío especial: “Los Servicios Locales deben convertirse en los mejores sostenedores educacionales y a los directores les corresponde ser protagonistas de esta transformación histórica”, comentó la directora Alejandra Grebe.
En la ceremonia, las autoridades locales anunciaron que el SLEP de Chinchorro trabajará en un convenio de colaboración con el Gobierno Regional, específicamente en el ámbito de la infraestructura de la educación pública.
La actividad contó con la participación de la alumna Isidora Prado, quien interpretó el Himno Nacional y el profesor de guitarra clásica del mismo establecimiento, Carlos Hermosilla.
Lo que dice la ley
En noviembre del 2017, la Ley 21.040 estableció una nueva institucionalidad para la Educación Pública en Chile, donde se traspasan los establecimientos educacionales, jardines infantiles VTF, escuelas y liceos de los 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación Pública.
Se espera que los servicios educacionales de todas las comunas restantes estén implementados en el 2025.