En las comunas de Camarones, General Lagos, Putre y en el área rural de Arica comenzó la aplicación de encuestas para conocer las condiciones socioemocionales de los estudiantes y apoderados del Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro.
Los instrumentos, preparados por la Dirección de Educación Pública y adaptados por la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico a la realidad local, buscan conocer de qué manera las comunidades escolares están sobrellevando el año escolar en pandemia y detectar condiciones de riesgo que requieran algún tipo de intervención.
Se trata de cinco encuestas orientadas a niños y niñas de distintos niveles:
Transición 1 a Segundo Básico.
Tercero y Cuarto Básico.
Quinto a Séptimo Básico.
Octavo Básico a Segundo Año Medio.
Y Tercero y Cuarto Medio.
Cada una de ellas acompañada con una consulta dirigida a sus apoderados.
Los instrumentos incluyen preguntas sobre las emociones que han experimentado durante este periodo, de qué manera están desarrollando su trabajo escolar, cómo es la situación en su hogar, qué tipo de vida social han desarrollado en contexto de pandemia y qué responsabilidades les ha tocado cumplir en este contexto.
Las encuestas están siendo distribuidas junto con el material educativo y con el apoyo de los profesores de las escuelas rurales, quienes también participarán interpretando y tabulando los resultados, siempre observando todos los resguardos sanitarios.
La próxima semana comenzará la aplicación de las encuestas en los establecimientos urbanos, donde se privilegiará su realización a través de internet.