La estrategia contemplará acciones de limpieza y de sanitización, a fin de eliminar focos de riesgo y la presencia de animales vectores en los espacios educativos.
Un inédito plan de contingencia sanitario para 15 escuelas y liceos públicos de la región, impulsará a partir de hoy y hasta diciembre de este año el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro, tras decretar el Plan de Contingencia Sanitaria “Escuelas Limpias 2024”.
La iniciativa es una de las primeras medidas adoptadas por el recién asumido director del SLEP, Hary Donoso López, quien definió esta medida como “una acción necesaria que tiene por objetivo mejorar los estándares de higiene de 15 colegios del sistema público. De esta manera, estableceremos criterios, protocolos y se focalizarán acciones para dar garantías a las comunidades educativas de que los establecimientos no presentan problemas o riesgos sanitarios”.
El Plan “Escuelas Limpias 2024” surge como acción integral, luego de que la Secretaría Regional Ministerial de Salud detectara un problema sanitario en el Liceo Bicentenario Antonio Varas de la Barra el pasado 30 de abril.
El director del SLEP explicó que el Plan contemplará acciones de limpieza y de sanitización de los 15 establecimientos seleccionados, las cuales permitirán eliminar focos de riesgo y la presencia de animales vectores.
También “Escuelas Limpias 2024” significará la implementación de un método permanente de limpieza de los colegios, con el fin de evitar la acumulación de material o equipamiento en desuso.
Y por último, el Plan, a través de un monitoreo de cumplimiento de tareas, evitará que se produzcan observaciones de entidades fiscalizadoras externas que signifiquen su cierre temporal y sanciones pecuniarias.
Donoso hizo un llamado a todas las comunidades educativas a colaborar en esta iniciativa, “ya que con la articulación de todas las voluntades, fijaremos una práctica permanente que evitará que las escuelas y liceos tengan focos de insalubridad o presenten áreas ocupadas con basura o material obsoleto, situaciones que constituyen un riesgo y afectan la dignidad y el ánimo de quienes trabajan o asisten a esos establecimientos”.
Finalmente, el director del SLEP señaló que, en paralelo, están trabajando intensamente para lograr la reapertura del Liceo Bicentenario Antonio Varas de la Barra, afectado por un cierre sanitario temporal. Este trabajo ha consistido en la disposición de recursos y acciones concretas para su sanitización y limpieza, tal como lo dispuso la autoridad sanitaria.