Con la creación de la nueva Subdirección de Infraestructura y Mantenimiento, se inicia una etapa de conservación en los establecimientos educacionales públicos preparando el regreso a clases del próximo año.
En el marco del proceso de planificación anual en materia de mantenimiento de infraestructura escolar, y velando por la necesidad anticipar actividades de adecuación, habilitación, preparación y saneamiento de la infraestructura y espacios físicos de los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles públicos dependientes del Servicio Local de Educación Chinchorro, la Unidad de Mantenimiento dependiente de la Subdirección de Infraestructura del Servicio ha planificado trabajos de conservación dentro de los meses de diciembre de 2024 y enero, febrero y marzo de 2025 dentro del programa “Vuelta a Clases, año 2025”.
“Los desafíos en temas de mantención e infraestructura son fundamentales para el SLEP Chinchorro. Por eso, en la reestructuración de la orgánica del servicio hemos dado prioridad a un área transversal para sostener a las comunidades educativas. Si no entregamos los espacios correctos, no se podrá entregar una educación pública de calidad que permita el desarrollo integral de sus estudiantes”, señala el profesor Hary Donoso López, Director Ejecutivo del SLEP Chinchorro.
El programa “Vuelta a Clases 2025” tiene 7 ejes de trabajo que van desde acciones para asegurar el mantenimiento de servicios básicos, obras civiles menores, saneamiento e higiene, establecimientos urbanos y rurales, equipos industriales, salas cunas y jardines infantiles y despeje de áreas para permitir erradicar focos de insalubridad en los establecimientos.
La inversión es de cerca de 900 millones de pesos y considera distintos mecanismos de financiamiento, tales como subvención de mantenimiento, subvención general y Fondo de Apoyo a la Educación Pública, todas del Ministerio de Educación.
“La Nueva Educación Pública tiene dentro de sus principios tiene el garantizar espacios seguros para las comunidades educativas. Por eso, esta inversión tiene una importancia fundamental para resguardar las trayectorias educativas de los estudiantes, entregando los establecimientos en óptimas condiciones para el regreso a clases el próximo año”, finaliza el profesor Hary Donoso López, Director Ejecutivo del SLEP Chinchorro.