La constitución de este órgano permitirá avanzar en acciones regionales de calidad y pertinencia de la oferta formativa técnico profesional pública.


Con el objetivo de vincular y ampliar el alcance institucional y enfrentar de manera conjunta y colaborativa los desafíos que los cambios tecnológicos, demográficos y ambientales que demandan al mundo del trabajo y la formación media técnico profesional, el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro encabezó la constitución del Consejo Asesor para el Desarrollo Educativo de la Educación Técnica del territorio Chinchorro.

La cita, que tuvo lugar en las dependencias de Novohotel, logró reunir a más de 45 representantes de Empresas, Gremios, Centros de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), Liceos TP, Universidades, CFT y Organismos públicos, los cuales definirán el plan de trabajo en dos comisiones: Reglamento Interno y Plan de Trabajo para el 2024.

En la actividad, las y los asistentes reflexionaron sobre el rol de la Educación Pública y cómo se visualiza la articulación entre la educación Técnico Profesional y el desarrollo económico, social y cultural de la región. Como también, recordar la estrategia y objetivos del CADE para los liceos.

Al respecto, la directora ejecutiva (s) del SLEP Chinchorro, Karla Villagra, señaló que “durante este año hemos estado desarrollando diversas instancias de participación, hoy este espacio de trabajo articulado cobra mayor relevancia, dado que estas acciones estratégicas en el ámbito de la formación TP nos permiten ir abordando desafíos, con ello, esperamos establecer las redes necesarias para potenciar nuestra formación técnico profesional, articulando la oferta formativa en coherencia a las características, riquezas, particularidades y potencialidades de nuestra región”, indicó.

Por su parte, el director del Observatorio Laboral, Oscar Lea, comentó que “la relevancia del Consejo del SLEP, en este caso con la vinculación, permite aunar un trabajo, que no solamente nace desde educación, sino que también nace desde la estrategia regional, desde aquellos que generan empleo, por lo cual ellos pueden manifestar cuáles son las necesidades de formación que se requieren en la región y obviamente poder tener mano de obra calificada para todas las instancias futuras que se vienen de inversión”.

Desde la óptica de colaboración y decisión que tendrán las instituciones de educación superior en el CADE TP, la rectora de la Universidad Santo Tomás, Ansonia Lillo, comentó que “la conformación de este comité y la importancia que tendrá para la institución superior es necesaria para el desarrollo de la región”.

Esta articulación es una triple hélice, si no están combinadas no vamos a poder seguir avanzando con la celeridad que se requiere para el desarrollo regional. Así que me parece una excelente instancia y le deseamos el mayor de los éxitos a este comité”, finalizó.

Importante es señalar que la primera reunión de cada comisión se llevará a cabo entre el mes de enero y marzo del 2024. El Reglamento interno normará de forma definitiva el funcionamiento del CADE Territorial, el que deberá tener un proceso de elaboración más meditado, detallado y participativo.