En un encuentro marcado por el diálogo y la participación democrática, representantes del SLEP Chinchorro y de las asociaciones gremiales de la educación pública del territorio alcanzaron un acuerdo histórico.
Acuerdo para una conmemoración oficial
En el encuentro, las partes alcanzaron un acuerdo unánime que permitirá que el 2 de octubre se celebre oficialmente el Día del Asistente de la Educación, contemplando la realización de una ceremonia conmemorativa y el reconocimiento al rol fundamental que cumplen estos trabajadores y trabajadoras en las comunidades educativas.
Valoración del diálogo y la participación
Desde las asociaciones gremiales, el acuerdo fue ampliamente valorado. La secretaria de la Asociación de Funcionarios de la Educación (AFE), Paola Madriaga, destacó que “llevamos años peleando por un día en que los asistentes de la educación puedan tenerlo libre y podamos celebrar. Que esto se haya definido democráticamente, en una reunión con el director ejecutivo y los gremios, es muy positivo”.
Por su parte, Arminda Castro, primera directora de AFE, calificó el momento como “histórico”, subrayando que “el diálogo abierto y la disposición permanente del SLEP fortalecen la democracia y el trabajo de quienes somos parte de la educación pública”.
Celebración inclusiva para toda la comunidad
La segunda directora de AFEMA, Esmeralda Rosales, relevó el carácter inclusivo del acuerdo, señalando que “todos los asistentes de la educación, sean socios o no socios de las asociaciones, van a poder celebrar su día, y esperamos que esto se mantenga en los próximos años”.
Desde el SLEP Chinchorro destacaron que este acuerdo refleja el compromiso institucional con el reconocimiento de los asistentes de la educación y con una gestión basada en el diálogo, la participación y la construcción colectiva de acuerdos en beneficio de la educación pública del territorio.