Autoridades y equipos técnicos se sumaron a la comunidad estudiantil del recinto para buscar una solución definitiva al histórico problema de espacio, que impide ampliar la cobertura escolar del valle.


La falta de espacio para albergar una mayor población estudiantil es la principal preocupación de la comunidad estudiantil de la escuela General Baquedano, ubicada en Poconchile.

Es por ello que el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro y la Municipalidad de Arica, sostuvieron una reunión con el centro de padres del establecimiento y el cuerpo docente, donde se estableció la urgencia de más salas que permitieran la extensión de los cursos a séptimo básico, Pre Kinder y Kinder.

Ambas instituciones mantienen una preocupación constante con la comunidad educativa al ser parte de la comuna. Es por ello que como primera solución aparece la cesión de un terreno destinado actualmente a espacio público, el que podría ser utilizado para extender la escuela Baquedano y así evitar el éxodo de estudiantes del valle hacia la ciudad.

La problemática, si bien tiene el respaldo total tanto del municipio como del SLEP, requiere de la intervención de otros organismos públicos. Es por ello que el primer paso es convocar a estos entes para acelerar la gesta de soluciones para la comunidad de la escuela Baquedano.

Julia Oróstegui, directora ejecutiva (s) del SLEP Chinchorro, expresó que “esta reunión es fundamental para ampliar la cobertura de la escuela. En Poconchile sabemos que tenemos muchas necesidades y que no tenemos espacios. Necesitamos crecer y necesitamos todo el apoyo donde el alcalde es fundamental para que nos ayude con algunos espacios”.

Por su parte Carolina Olivares, presidenta del Centro de Padres de la escuela Manuel Baquedano, indicó que “nos vamos bastante contentos porque sentimos que estamos bastante respaldados, apoyados por el alcalde y por nuestra directora del SELP, así que estamos muy contentos con lo obtenido en esta reunión”.