La alianza es el primer paso hacia una colaboración estratégica destinada a promover la inclusión en el ámbito deportivo.
El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro y Olimpiadas Especiales Chile sostuvieron la primera reunión de trabajo colaborativo, a fin de generar instancias de inclusión a través del deporte y así preparar de forma correcta a los nuevos atletas que representarán al país en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Santiago 2027.
Olimpiadas Especiales es la organización deportiva más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual. Actualmente, llegan a más de 5 millones de atletas en 190 países donde tienen presencia y cuentan con el compromiso de más de un millón de apasionados voluntarios y colaboradores.
Trabajo colaborativo
Durante el encuentro, se abordaron temas significativos relacionados con la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el deporte, resaltando la importancia de la formación y capacitación de entrenadores para crear entornos más inclusivos.
En el encuentro, la presidenta de Olimpiadas Chile, Carolina Picasso, explicó que nuestro país se encuentra en la recta final para conocer si Chile será sede de los Juegos Mundiales de Verano Olimpiadas Especiales 2027.
“De concretarse este hermoso sueño, sería la primera vez que se realicen estos juegos mundiales en un país de América Latina, en los 55 años de vida de Special Olympics. Para lograr tener una delegación preparada que represente a todas las regiones del país en este gran desafío, necesitamos el compromiso de todos y todas”, indicó Picasso”.
Compromiso SLEP
En este contexto, la directora ejecutiva (s) del SLEP, Karla Villagra, señaló que “nuestro foco está puesto en fomentar más espacios de trabajo colaborativo que nos permitan incrementar el desarrollo integral de nuestros estudiantes, en este caso a través de la educación”.
“Nuestro objetivo como Educación Pública es apoyar permanentemente estas instancias para el desarrollo deportivo en las escuelas diferenciales y con Programa de Integración Escolar (PIE), esto nos permite generar un impacto positivo en la vida de las personas con discapacidad intelectual, sus familias y comunidad educativa”, comentó Villagra.
Finalmente, y como primera acción concreta, durante el primer semestre se llevarán a cabo mesas de trabajo a nivel intersectorial, capacitación a más profesionales para trabajar con personas con discapacidad intelectual y operativos de salud con especialistas en: nutrición, kinesiología, medicina general, entre otras.